lunes, 5 de noviembre de 2012

ARQUITECTURA ECOLOGICA




ARQUITECTURA SOSTENIBLE


Este blog pretende ser un acercamiento a la Arquitectura Ecológica. Nos acercaremos a la misma no solo mediante  la descripción de soluciones habidas a lo largo de la historia, sino mediante el análisis y la reflexión de los principios que deben regir toda actuación en este campo.

La Arquitectura Ecológica es también denominada, arquitectura bioclimática, sostenible, solar, pasiva, etc. dentro de nuestro ámbito lingüístico, vocablos que se deben ampliar si queremos ampliar nuestra búsqueda de conocimientos en otras lenguas y culturas como en el caso de Verde para referirnos a los centro de procesos de datos (green data centers).

Debemos observar la naturaleza para fijarnos en los mecanismos que el reino vegetal utiliza y que nos permitan aplicarlos a las actividades humanas y en particular a la Arquitectura. El girasol representa una evolución para conseguir del sol el mayor número posible de horas de energía.

La orientación sur siempre ha sido un principio de la arquitectura bioclimática, orientación que permite satisfacer al ser humano un elevado número de horas de comodidad en sus cobijos a lo largo de toda la historia.

De estos y de otros casos que desarrollaremos extraeremos los principios que debe regir toda Arquitectura Ecológica.



El arte de Diego Rivera 1886 – 1957 (México) constituyó uno de los pilares sobre los que habría de asentarse uno de los más pujantes movimientos de la pintura americana: el muralismo mexicano. Su arte depende en gran manera de un vocabulario surgido de una mezcla de Gauguin  y la escultura azteca y maya. Realizó una obra vastísima como muralista, dibujante, ilustrador y escritor, desarrollando al mismo tiempo actividad política. Diego Rivera, en formas simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada